Saltar al contenido

Mireya Guitart Simal

En la industria química, la cristalización es un proceso comúnmente empleado para la producción de sólidos a partir de soluciones líquidas. Esta operación se basa en la nucleación y el crecimiento de partículas sólidas, dando como resultado la formación de cristales. La industria farmacéutica, alimenticia o química son solo algunas dentro de la gran variedad que existe que emplean la cristalización en alguno de sus procesos.

Partiendo del trabajo realizado en el TFG de Sofía Haber para un cristalizador de tanque agitado con mezcla perfecta se trata de extenderlo a unidades más complejas como los cristalizadores de tipo Oslo, circulación forzada o DTB. Dependiendo del tipo de TFT o la complejidad encontrada se podrá limitar incluso a un sólo tipo.

El modelo, dinámico, se realizará usando Aspen Custom Modeler discretizando las ecuaciones diferenciales con el método de volúmenes finitos. A diferencia del caso del TFG citado, aquí se tiene más de una dimensión, ya que hay que considerar la variación espacial.

Este TFT se utiliza una herramienta de simulación dinámica, ACM, con la que se pueden desarrollar modelos tanto para Aspen Plus como para Aspen Dynamics. Esto es, tanto de régimen estacionario como transitorio. En el caso del cristalizador las ecuaciones son en derivadas parciales, tanto por los balances de población como por la distribución espacial. Por ello es necesario discretizar en esas dimensiones usando alguno de los métodos existentes, habiéndose elegido el de volúmenes finitos. Todo ello proporciona una oportunidad de adquirir esos conocimientos que no incluyen o lo hacen con poco detalle en la carrera.

Es una trabajo de modelado y simulación, por lo que se requiere interés por estas técnicas. Además se requiere tener conocimientos de ingeniería química, ya que un cristalizador no es un equipo elemental.

Etiquetas:

Join the conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *