Saltar al contenido

Claudia Laorga de Villa

FMI (Functional Mock-Up Interface) es un estándar abierto para intercambio de modelos de simulación dinámica que está siendo adoptado a un ritmo cada vez mayor. Aunque la interoperabilidad se base en interfaces simples y el importador es responsabilidad de quien lo implemente, esto facilita la combinación de modelos de diferente origen. Que haya tenido aceptación incentiva el esfuerzo, pues se compensa con la posibilidad de un amplio uso.

Uno de los usos de FMI es la co-simulación, esto es, la ejecución de una simulación compuesta por varios componentes independientes que se coordinan para resolver el modelo completo. La co-simulación plantea problemas matemáticos, pero puede ser interesante desde el punto de vista práctico. Por un lado, el mundo real no es un modelo matemático exacto, por lo que se puede pensar que los modelos apropiados son tolerantes a las imprecisiones de la co-simulación. Por otro, la posibilidad de repartir la carga computacional y la de utilizar modelos cerrados construidos por fabricantes de equipos (más precisos y completos) que pueden preservar su información confidencial, abre la puerta a un mercado de modelos que simplemente haya que combinar para simular una unidad completa.

El objetivo del TFT es desarrollar una simulación utilizando FMI con componentes de origen diverso. Para hacerlo, se utilizarían librerías públicas disponibles para los lenguajes Python o C. La extensión, complejidad y profundidad dependerán del tipo de TFT (TFG o TFM) y de las dificultades encontradas y la capacidad para resolverlas.

La realización de este trabajo permite adquirir conocimientos en el uso de FMI así como el desarrollo de modelos dinámicos para co-simulación.

Se requiere una buena disposición hacia la informática: no es imprescindible saber programar, pero sí estar dispuesto a aprender, porque hay que hacerlo. Esta parte informática es crítica: aunque los modelos serán preferiblemente de equipos de una planta química, por lo que es deseable tener conocimientos de ingeniería química, esto se puede adaptar a otro tipo de modelos si los candidatos son idóneos e interesados en la parte informática.

Etiquetas:

Join the conversation

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *