Beatriz Pérez Alberruche

OPC (OLE for Process Control) es el estándar abierto para intercambio de datos más usado entre elementos del sistema de control de plantas químicas. Utiliza una arquitectura cliente/servidor en la que el último puede conectarse al primero para obtener los datos que proporciona. OPC-UA (Unified Architecture) es la última versión del estándar que mejora la conocida como OPC clásico.

El objetivo del TFT es desarrollar un servidor OPC que partiendo de la base de datos de medidas reales de una planta industrial simule ser el origen de las medidas como si estuviera conectado a ella. Por otro lado, se debe desarrollar (o conectar a) uno o varios clientes OPC que lean esos datos, por ejemplo, para visualizarlos como se haría en un sistema de control. Para hacerlo, se utilizarían librerías públicas disponibles para los lenguajes Python o C. Dependiendo del grado de avance o el tipo de TFT (TFG o TFM) se podría añadir el uso de paquetes de visualización de datos, bajo las mismas premisas de programas o librerías públicas.

El trabajo se encuadra dentro del proyecto de investigación a-CIDiT (Advanced Components for Industrial Digital Twins) financiado por el MCI.

La realización de este trabajo permite adquirir los conocimientos básicos de la arquitectura y funcionamiento de las comunicaciones en los sistemas de control de las plantas químicas, así como adquirir una experiencia práctica en programación utilizando componentes de librerías para OPC.

Aunque la aplicación se refiere a una planta química, OPC se utiliza en otros sectores industriales y el trabajo no requiere necesariamente conocimientos de ingeniería química, estando restringido al campo del control, o incluso a los componentes software que realizan el intercambio de datos en estos sistemas. Se requiere una buena disposición hacia la informática: no es imprescindible saber programar, pero sí estar dispuesto a aprender, porque hay que hacerlo.

Etiquetas:

Join the conversation