Postulantes a tutoría de TFT

Si quieres que sea el tutor de tu TFT, debes saber algunas cosas antes:

1. Me tomo en serio la tutoría y me implico en ella, para bien o para mal. Si quieres simplemente cumplir el trámite, lo que puedo llegar a entender, no soy el tutor adecuado. Si consideras el TFT como una oportunidad de profundizar en temas que te interesan y estos son aquellos en los que trabajo (del tipo de los que puedes ver en estas páginas) quizá es una buena opción que lo sea.
  2. El tema del trabajo tiene que pertenecer a mi área de conocimiento, pero, como en todo, los límites son habitualmente difusos. Hablando se pueden precisar.
  3. El tema lo puedo proponer yo o los postulantes. Si lo propongo yo puede ser en una oferta abierta en Indusnet o el resultado de lo que hablemos en función de tus intereses.
  4. El trabajo tiene que ser interesante para el estudiante, pero también me lo tiene que parecer a mí.
  5. Me parece recomendable empezar el TFT pronto, de manera que se pueda hacer con más tranquilidad y suficiente reflexión. No obstante, la experiencia dice que aprobar las asignaturas que faltan de la carrera es prioritario y mientras el número de éstas no es muy pequeño la dedicación al TFT es mínima.
  6. En la normativa actual, la calificación del tutor representa el 40% del total. Aunque en los TFT hay un sesgo general a calificaciones altas, evalúo el trabajo realizado y califico en consecuencia.
  7. Tienes que saber que no asisto a los actos de defensa de los tutorizados. Tengo buenas razones.

Si has llegado hasta aquí y crees que puedo ser tutor de tu TFT, los pasos son los siguientes:

1. Ponte en contacto conmigo (santos.galan@upm.es), bien si respondes a una propuesta publicada en Indusnet, si se trata de un tema que tienes pensado o si es una idea vaga pero orientada a los temas de estas páginas (u otros que deberían estar…).
  2. Si en las conversaciones llegamos a un acuerdo, lo primero que deberás hacer es buscar documentación sobre el tema para precisarlo. El resultado de esta etapa, en la que obviamente puedes consultarme, serán los borradores de tres partes de tu TFT: los objetivos, una programación del trabajo para conseguirlos y el estudio del estado de la técnica. Quizá hagan falta algunas iteraciones para pulirlos, pero ya habrás empezado.
  3. En la programación hay que estimar la secuencia de tareas que se deben realizar y el tiempo que durarán. Uno de los elementos importantes es fijar una serie de hitos que se deben ir alcanzando y que supondrán que debemos reunirnos para evaluarlos. Independientemente de ello, si son pocos fijaremos otras reuniones para hacer el seguimiento del trabajo. Este documento lo consideraremos como un «contrato».
  4. Acordado lo anterior, concretando el título, lo haremos oficial en Indusnet. También añadiré una referencia en estas páginas.
  5. Mi recomendación en general es empezar a escribir el documento desde el principio del trabajo, lo que ayuda a organizarse, ir tratando con los aspectos formales de forma progresiva y no tener que volver a recordar lo que se hizo al comienzo. Para un documento de este tamaño programas como Word no son los mejores, siendo más aconsejable otros como LaTeX, especialmente si hay bastantes fórmulas. Pero lo esto es sólo una sugerencia, es el estudiante quien decide.
  6. Hay muchos estilos de trabajo posibles. Algunos estudiantes consultan más y otros prefieren trabajar de forma independiente. Todos son aceptables, cumpliendo con las reuniones y los objetivos fijados, de forma que me permita el seguimiento de lo hecho y no encontrarnos a pocos días de la entrega con un trabajo que necesita una revisión importante y no se puede presentar en esa convocatoria.
  7. Una vez que se han alcanzado los objetivos, queda el paso final de redactar el documento. Si lo has ido escribiendo durante el tiempo de su realización ya habré visto una gran parte, te costará poco acabarlo y a mí menos dar el visto bueno. Si no lo has hecho así, como muy tarde me lo deberías enviar para aprobación una semana antes del día de la entrega. Si lo hemos revisado parcialmente a lo largo de su desarrollo tenemos algo más de margen, pero no conviene confiarse.
  8. Cuando ya lo has entregado y se ha aceptado en la convocatoria, debes empezar a preparar la presentación del acto de defensa. Antes de ésta, se hará un ensayo de la presentación, al que aconsejo invitar a compañeros que puedan criticar lo realizado para mejorarlo, y donde yo haré lo mismo.
  9. Defendido y aprobado, se añadirá en estas páginas una reseña y un enlace a su texto en el archivo digital.